CONCIERTO INAUGURAL 2013


Trío PHONOS.
Jaime Salas (flauta), José Manuel Saíz (viola)
y José Manuel Fernández (guitarra)
El Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera, en su edición de  2013, se abrirá el viernes 22 de marzo con el Concierto Inaugural ofrecido por el Trío Phonos, que integrarán dentro del repertorio el estreno absoluto de las obras compuestas especialmente para el CMCET por Estebán Sanz Vélez y José Manuel Fernández.

El acto tendrá comienzo a las 19,30 horas en la Iglesia de la Asunción de Arnuero, con la presentación de los miembros del Jurado y el sorteo del orden de actuación de las agrupaciones concursantes en la prueba eliminatoria que tendrá lugar el sábado en el Centro de Cultura y Juventud de Castillo a partir de las 16 horas.

El concierto inaugural viene a complementar los objetivos del CMCET, ya que a la faceta de concurso y encuentro de jóvenes interpretes, se suma la producción de obras compuestas por artistas ligados a Cantabria y la interpretación de las mismas por agrupaciones de cámara con una trayectoria consolidada.

Esteban Sanz Vélez
Las obras que verán la luz en el concierto inaugural son:
'En el viento', que en palabras del propio autor "es una sencilla obra en forma de variaciones sin tema o, mejor dicho, en la que el tema lo constituye el diseño rítmico y armónico que nos propone la guitarra a solo, en la parte inicial. (Por tanto, se trata de algo cercano a lo que los músicos técnicamente denominamos chacona). Tras la guitarra, y tras la inmediata melodía que se suma en la flauta, la obra transcurre por diferentes paisajes emocionales, entre lo contemplativo y lo gozoso, con algún pequeño instante de desasosiego, para culminar con el canto de los tres instrumentos entregados a un momento de plenitud. Esa plenitud que a veces sabemos rescatar de la naturaleza y a la que alude Guillén en su verso: "Entonces, mediodía,/ Un pájaro sumió/ Su cantar en el viento/ Con tal adoración/ Que se sintió cantada/ Bajo el viento la flor/ Crecida entre las mieses,/ Más altas...". La pieza parte de otra anterior para piano a cuatro manos." 

José Manuel Fernández
Por su parte José Manuel Fernández, presentará la obra 'Serenata para flauta, viola y guitarra, op. 23', que el mismo describe del siguiente modo:
"Partitura finalizada a finales de noviembre de 2012 y compuesta por encargo del Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera con objeto de ser estrenada en la sesión inaugural de la XI edición, el 22 de marzo de 2013. Está dedicada a Jaime Salas y a José Manuel Saiz, integrantes del trío Phonos.
La obra se estructura en tres movimientos, deudores de la norma clásica que recomienda el contraste entre secciones tanto en tempo como en carácter. El motivo principal es persistentemente expuesto durante toda la obra en constante transformación, salvaguardando la cohesión de la partitura; un procedimiento recurrente que podría justificar una clasificación de la obra en la categoría de tema con variaciones. El primer movimiento arranca con dicho motivo principal que presenta la guitarra. Se trata de un tema original que conecta los tres movimientos de la obra merced a reinterpretaciones a base de células motívicas –generalmente reconocibles durante la audición- expuestas por los diferentes instrumentos de la formación. Se ha procurado que la guitarra pueda prodigar sus resonancias naturales y que los instrumentos melódicos muestren sin complejos su capacidad tímbrica y expresiva, particularmente en la segunda pieza, que propone un ambiente sereno y extático; su línea melódica sugiere armonías inesperadas, halladas furtivamente en el espacio sonoro, e invita a la introspección. La tercera pieza, en cambio, adolece de carácter, ritmo y extroversión, recobrando elementos temáticos de los movimientos precedentes.
La Serenata op. 23 es, desde el punto de vista técnico, una obra que requiere para su interpretación una cierta dosis de virtuosismo y experiencia camerística."

PROGRAMA DEL CONCIERTO


I

"Serenata op. 8"      Ludwig van Beethoven(1770-1827)
Arr. W. Matiegka

Marcia Allegro Molto.
Adagio.
Minuetto Allegretto.
Adagio.Allegro scherzoso. Adagio.
Polonaise.
Andante quasi allegretto.
Marcia Allegro non molto.

Llamada con frecuencia “primera serenata”, los borradores encontrados permiten fechar la composición del andante en 1795 pero el resto de la obra puede haberse remontado a la época del genio en Bonn. A pesar de la buena acogida que tuvieron sus tríos en el público más vanguardista no agradaron a los seguidores de Haydn. La obra comienza (y termina) con una pomposa marcha, le sigue un lírico adagio y un brillante y brusco minueto. En el inusual cuarto movimiento constatamos los experimentos formales del maestro antes de los veinticinco años. Continúa un Allegretto a la Polaca que debió haber causado una profunda impresión en Matiegka por la influencia en su obra. El sexto movimiento, es un conjunto de variaciones sobre un tema cortesano que nos anticipa el devenir del genio en los años siguientes.

II

“En el viento” para flauta, viola y guitarra.  Esteban Sanz Vélez

Entonces, mediodía,
Un pájaro sumió
Su cantar en el viento
Con tal adoración
Que sintió cantada
Bajo el viento la flor ….

"Serenata para flauta, viola y guitarra op. 23".  José Manuel Fernández

Allegretto comodo
Adagio molto espressivo
Allegro con spirito

TRÍO PHONOS


El trío Phonos se creó en 2009 con el ánimo de recuperar y difundir , con interpretaciones al más alto nivel, el repertorio existente para flauta viola y guitarra, poco habitual en las salas de conciertos pero de gran interés artístico.
Lo conforman músicos, de Cantabria, con una intensa experiencia e inusitado interés en la música de cámara que les confiere una gran personalidad, lo que sumado a la excepcionalidad de la formación redunda en el especial espíritu musical de sus actuaciones.
Los programas que interpreta el trío Phonos abarcan desde la música de finales del s. XVIII hasta la actualidad, e incluyendo a compositores como Matiegka, von Call, Kuffner, Molino, Nepomuk ,David, y autores contemporáneos como Dodgson, Brouwer o Assad.

JAIME SALAS (FLAUTA)
De Torrelavega (Cantabria), ha estudiado en el C. P.de Música de Santander con el Tomás Sala y en el C. Superior de Bilbao con Freyr Sigurjonsson, donde obtiene “Premio de Honor” al finalizar sus estudios. Cuenta con diversos galardones: 2º Premio en el II Concurso organizado por “Promúsica” de Santander, Mención Especial al Mejor Instrumentista, Medalla de Plata de Juventudes Musicales de Santander. Ha colaborado con las orquestas Sinfónica de Bilbao, del Principado de Asturias, Philarmonia de Bilbao y Sinfónica Transilvania (Rumania). Ha estrenado obras de A. Noguera, N. Sámano y J. Carmona registrados por RNE. Ha trabajado como profesor de Flauta en el Conservatorio Superior de Música de Bilbao y en el de Lejona (Vizcaya) y en la actualidad es profesor de flauta en el Conservatorio P. de Música “Jesús de Monasterio” de Santander y fundador del Trío Phonos.

JOSÉ MANUEL SAIZ SAN EMETERIO (VIOLA)
De Cantabria., después de ampliar sus estudios superiores en la Escuela S. de Música Reina Sofía ha formado parte de Ensemble Nacional de M. C. (Solísta), ONE, Orquesta de Cámara de Madrid, Orquesta Barroca de Sevilla. Ha ofrecido conciertos por Europa y Asia, en salas tan significativas como: Auditorio Nacional, Sala 400, Fundación J. March, Museo del Prado, Sala Minato-ku de Tokio, Chapelle Royal. Ha sido Catedrático en el CS de Salamanca y en la actualidad profesor en el C. P. de Santander. Sus alumnos acumulan importantes logros como Festival de Lucerna, O. Mozart (dr. Claudio Abado), JONDE, JOCM, O. G. Malher, West-Eastern Divan . Conservatorio de París y ONE, entre otros.
Es miembro fundador del Cuarteto “Ars Hispanica” y del trío Phonos.

JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ (GUITARRA)
Obtuvo el título de Maestro y realizó los estudios de Guitarra, de Composición y de Dirección de Orquesta en el R.C.S.M. de Madrid. Diversos premios de Composición: Premio Fin de Carrera Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, Andrés Segovia (Almuñécar), Festival de Esztergom (Hungría) y Festival de la Guitarra (Córdoba). Ha publicado un Concierto para guitarra y orquesta, Quinteto para guitarra y cuarteto, Tres piezas para violín y guitarra, y un CD integrado por sus obras. Ha actuado junto a los cuartetos de cuerda Harmony y Ars Hispanica. Además, fue director de la Orquesta de Cámara de Santander y ha impartido cursos de análisis musical en varios conservatorios españoles. Fue profesor en el Conservatorio de Madrid y desde el año 2000 es profesor del Jesús de Monasterio de Cantabria. Fundador del Trío Phonos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario